Antonio Cordón

De Cordón, el barbero andaluz, nacido en Granada en 1.805, afincado en Alcoy siendo joven- zuelo, mucho se ha escrito ya, y su figura -la nacencia, el oficio y su acendrado amor por la fiesta alcoyana- sigue y seguirá despertando interés en el quehacer de los historiadores.

Vivía en la casa n° 19 de la calle de San Nicolás.segúnelpadróndevecinosde 1.846, año en que figura casado con una alcoyana, Mariana Cantó -mayor que él-, quien le dá dos hijos, Fernando y Pilares. Es bien posible que se domiciliara en nuestra entonces villa en torno a 1.823, a sus dieciocho años de edad, acompañando quizá, como doméstico tal vez, a un familiar, Antonio Toribio Cordón, que venía a Alcoy para ser corregidor.

De 1.843 a 1.845 el primer tró de los moros Cuarta de Lana es Antonio Cordón. El manda en este trieneio e incluso parece ser que la propia filá está ubicada en su propia casa.

Su capitanía ocurre, al parecer, en 1.840, y en tal ocasión -certifica Rogelio Sanchis- “tiró como vulgarmente sedice, la casa por la ventana y convidó a cenar a sus compañeros…. aquella noche iba a consumirse en su mesa el producto de muchas horas de rasurar barbas, cortar el pelo y entorchar bigotes….”.

Una gran entrada de moros -situémonos en aquella época-, solemne, colorista y musical, por el fausto que desplegó este penibético de ojosvivara- chos. Reconociéndosele su ilusión y su entrega años después, en 1.886, al publicarse una breve semblan-za suya y de su acendrado festerismo le dedicaban estos versos vernáculos:

“No tenint mes qu’el ofisi,

fent de Capitá Cordón,

apresiava tot lo món

el valor del sacrifisi.

Andalús y bon patrisi,

es lluí: de tal manera

y á tots tan simpátic era

que, per ell va ser fundada,

y encara du la filada

el seu nom en la bandera”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Product has been added

No products in the cart.

Explore Food Items

Acceso Socio

Rellene el siguiente formulario con sus datos de acceso para ver su Intranet

Salir